Para implementar la Tarjeta de Registro de Alojamiento – TRA, se debe disponer del número de Registro Nacional de Turismo -RNT-, el cual se debe encontrar activo y contar con acceso al correo electrónico reportado en la plataforma del RNT.
Atendiendo a su capacidad técnica y operativa, podrá ubicarse en alguno de los tres grupos definidos en el artículo 5 de la Resolución 700, e ingresar al servicio respectivo:
Grupo 1, Prestadores de Servicios de Alojamiento Turístico con PMS: Prestadores de servicios de alojamiento turístico que cuenten con infraestructura tecnológica o nube a través del sistema de gestión desarrollado para alojamiento denominado PMS (Property Management System – PMS), con conexión a internet y que hayan autorizado al administrador del PMS para la
transmisión de datos al SIAT.
Grupo 2, Prestadores de Servicios de Alojamiento Turístico con conexión a Internet: Prestadores de servicios de alojamiento turístico que cuenten con conexión a Internet y no cuentan con un
software especializado (PMS).
Grupo 3, Prestadores de Servicios de Alojamiento Turístico sin conexión a Internet: Los prestadores de servicios de alojamiento turístico que no disponen de una conexión permanente a Internet, pero cuentan con un computador para el
registro de la información de los huéspedes.